domingo, 30 de junio de 2013

APRENDIZAJE GRUPAL

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta donde el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo. En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiere aprendizajes intelectuales, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales.

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad, reasociando el pensamiento con la emoción y la acción. El aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crítico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socialización.

Las reglas básicas de motivación en el aula así como las actividades desafiantes, simpáticas y novedosas promueven el interés y el sentido de responsabilidad de los estudiantes, las estrategias motivacionales utilizadas influyen para que trabajen en equipo para lograr los objetivos específicos del aprendizaje.

Por lo que un primer beneficio sería el que los estudiantes se ayuden unos a otros, constituyéndose en una comunidad de soporte que eleve el nivel de desempeño individual, ya que los involucra activamente en el diseño y la ejecución de los procedimientos de la clase. También se promueve un mayor nivel de aprendizaje y dominio, donde los alumnos discuten continuamente. Debaten y clarifican su comprensión de los conceptos, algo que llama la atención sobre este aprendizaje grupal es el que reduce los niveles de ansiedad frente a situaciones nuevas que deben enfrentar los alumnos en clase.

En el aprendizaje grupal se promueven las habilidades sociales que los alumnos necesitarán para trabajar y desarrollarse exitosamente en su vida profesional. En la sociedad y en la educación contemporánea, se valora el desarrollo de las competencias para la cooperación. Este aprendizaje permite, tanto a las mayorías como a las minorías, aprender cómo trabajar en clase unos con otros, ya que los estudiantes están activamente involucrados en explorar los asuntos e interactuar unos con otros hacia una meta común, desarrollan la capacidad de entender las diferencias y aprender cómo resolver los problemas sociales que pueden surgir en el trabajo grupal.

En este aprendizaje se desarrollan competencias promoviendo la comprensión en los estudiantes pues ellos aprenden lo que consideran significativo y valioso desarrollando las habilidades del pensamiento, los estudiantes se comprometen con su propio proceso de aprendizaje en lugar de ser simples seres oyentes del profesor.
Otro de los beneficios sería el que desarrolla habilidades para la comunicación oral de los estudiantes. Cuando los estudiantes trabajan en pares, uno de ellos expresa con palabras su idea mientras el otro escucha, hace preguntas o comentarios sobre lo que ha oído. La clarificación y la explicación de las ideas son una parte importante para este proceso desarrollando las habilidades comunicativas a su más alto nivel.

El aprendizaje grupal permite que los individuos funcionen con interdependencia produciendo aprendizajes más profundos que superficiales ya que está centrado y pone mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza y promueve la responsabilidad compartida de los estudiantes en sus propios aprendizajes.

Gracias a los beneficios que se logran con este tipo de aprendizaje los estudiantes obtienen mejores resultados, una mejor retención de la información, logran transferir la información hacia otros ámbitos y disciplinas, tienen una mayor asistencia y participación en clases.




BIBLIOGRAFÍA.

Antología de Taller de Dinámicas y Conducción grupal.

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