domingo, 30 de junio de 2013

"NACIDOS PARA APRENDER"


 


En este vídeo nos comentan como siendo ya pequeños, nuestros padres y educadores frenan nuestro desarrollo natural (aunque no con mala intención claro está). Los niños se desarrollan relacionándose directamente con su entorno, y aprenden mediante la curiosidad y el contacto con otras personas. Sin embargo en la adolescencia nuestro cerebro da un vuelco, y empezamos a discernir con lo que los profesores nos quieren enseñar, desarrollando nuevas formas de ser y pensar.

Bien es cierto que si dejamos a los adolescentes encerrados en clases dando contenidos que no les interesan, estos se aburrirán, no atenderán ni aprenderán. Ellos tienen que buscar cosas que les gusten. Como bien dicen en el vídeo, debemos dejar mayor libertad de decisión a los adolescentes, aunque suene aterrador para ellos. Así permitiremos que surja su curiosidad, aprenderán porque les interesa aprender,  porque quieren aprender aquello que más les atrae. Podremos mantenerlos estimulados y activos, podrán desarrollarse para su futuro, un futuro que no está impuesto por su sociedad, si no elegido por ellos. 

Es un video que nos ilustra con una divertida animación un enfoque que huye de la clásica escuela para adaptar la enseñanza a la evolución del cerebro humano.

"EL GUERRERO PACÍFICO"

 
El Guerrero Pacífico (The Peaceful Warrior) es una película basada en la vida de Dan Millman, un gimnasta que tras sufrir un accidente en una motocicleta queda con complicaciones en una pierna. En medio de la dificultad Millman encuentra luz en cada situación de crisis que se le presenta. Cada crisis en la vida es una oportunidad para el triunfo.

Pienso que estas son verdaderas señales para darnos cuenta como estamos viviendo hasta el momento, en que condiciones nos encontramos y cuanto tenemos para aprender. Son momentos reveladores de nuestra vida, en que nuestra conciencia puede expandirse con el cambio de perspectiva en que nos situamos a partir de este evento (aparentemente crítico o doloroso). Nuestra escala de valores cambia, lo que nos parecía importante y trascendental deja de serlo para darle paso a otros valores. Cosas que nos parecían tan pequeñas e insignificantes empiezan a verse más claramente, valorando lo que antes pasaba inadvertido.

También nos hace ver la relevancia de saber establecer prioridades en los valores vitales, dar valor a lo que verdaderamente tiene sentido y puede ayudarnos.  Transmite reflexiones, sentencias que son como iniciadores de los sentimientos y emociones y que tienen la finalidad de concentrarse finalmente a modo de la moraleja: “Si quieres, puedes, la fuerza está en ti.”
 

 El Guerrero Pacífico tiene los ingredientes necesarios para que el alumno empiece a encontrarse y busque en sí mismo las claves para superar esas primeras dificultades que le plantea la vida.

A veces la clave de la superación está ahí precisamente, en nuestro interior, es decir, en saber competir contra uno mismo.

APRENDIZAJE GRUPAL

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta donde el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo. En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiere aprendizajes intelectuales, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales.

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad, reasociando el pensamiento con la emoción y la acción. El aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crítico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socialización.

Las reglas básicas de motivación en el aula así como las actividades desafiantes, simpáticas y novedosas promueven el interés y el sentido de responsabilidad de los estudiantes, las estrategias motivacionales utilizadas influyen para que trabajen en equipo para lograr los objetivos específicos del aprendizaje.

Por lo que un primer beneficio sería el que los estudiantes se ayuden unos a otros, constituyéndose en una comunidad de soporte que eleve el nivel de desempeño individual, ya que los involucra activamente en el diseño y la ejecución de los procedimientos de la clase. También se promueve un mayor nivel de aprendizaje y dominio, donde los alumnos discuten continuamente. Debaten y clarifican su comprensión de los conceptos, algo que llama la atención sobre este aprendizaje grupal es el que reduce los niveles de ansiedad frente a situaciones nuevas que deben enfrentar los alumnos en clase.

En el aprendizaje grupal se promueven las habilidades sociales que los alumnos necesitarán para trabajar y desarrollarse exitosamente en su vida profesional. En la sociedad y en la educación contemporánea, se valora el desarrollo de las competencias para la cooperación. Este aprendizaje permite, tanto a las mayorías como a las minorías, aprender cómo trabajar en clase unos con otros, ya que los estudiantes están activamente involucrados en explorar los asuntos e interactuar unos con otros hacia una meta común, desarrollan la capacidad de entender las diferencias y aprender cómo resolver los problemas sociales que pueden surgir en el trabajo grupal.

En este aprendizaje se desarrollan competencias promoviendo la comprensión en los estudiantes pues ellos aprenden lo que consideran significativo y valioso desarrollando las habilidades del pensamiento, los estudiantes se comprometen con su propio proceso de aprendizaje en lugar de ser simples seres oyentes del profesor.
Otro de los beneficios sería el que desarrolla habilidades para la comunicación oral de los estudiantes. Cuando los estudiantes trabajan en pares, uno de ellos expresa con palabras su idea mientras el otro escucha, hace preguntas o comentarios sobre lo que ha oído. La clarificación y la explicación de las ideas son una parte importante para este proceso desarrollando las habilidades comunicativas a su más alto nivel.

El aprendizaje grupal permite que los individuos funcionen con interdependencia produciendo aprendizajes más profundos que superficiales ya que está centrado y pone mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza y promueve la responsabilidad compartida de los estudiantes en sus propios aprendizajes.

Gracias a los beneficios que se logran con este tipo de aprendizaje los estudiantes obtienen mejores resultados, una mejor retención de la información, logran transferir la información hacia otros ámbitos y disciplinas, tienen una mayor asistencia y participación en clases.




BIBLIOGRAFÍA.

Antología de Taller de Dinámicas y Conducción grupal.

jueves, 27 de junio de 2013

“TAARE ZAMMEN PAR”


La película se basa en la vida de Ishaan, es un niño imaginativo y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y  callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas.

En casa de Ishaan se ve claramente como sus padres piensan que Ishaan no hace las cosas porque no quiere o porque le gusta más estar jugando o distraído en su mundo imaginativo, en comparación con su hermano mayor, el cual es un niño ejemplar, de buen comportamiento y con notas espectaculares. La madre de Ishaan siempre intenta excusarlo y tratar que sus dificultades pasen desapercibidas a pesar de no saber lo que le pasa.

El rechazo que siente lo aísla hasta tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio, donde la disciplina está a la orden del día, creyendo que el único problema de Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Ishaan y todos los que le rodean puedan ver la auténtica naturaleza e ingenio de ser un niño especial.

Este profesor logra conectarse en forma  positiva y divertida para trabajar con los niños, siempre cantando y haciendo todo original, logrando que los niños se relajen y sean ellos mismos. Solo Ishaan permanece sin dibujar, silencioso, malhumorado y a la vez triste en el pupitre de la clase.

El nuevo profesor advierte que Ishaan no es solo un niño distraído sino que oculta algo detrás de ese desinterés por los estudios. Después de investigar, ver sus trabajos y observar al niño, el profesor decide hablar con el director del colegio para intentar clarificar lo que le sucede a Ishaan.

Tras mucho esfuerzo del profesor, convencer al director del colegio y hablar con la familia de Ishaan, éste consigue, trabajando mucho con el niño, hacerle sentir que es querido y se preocupan por él, ver que realice todos sus trabajos con éxito y que sea capaz de prestar atención a todo aquello que se le explica y se le manda.

En esta película se ve claramente como las expectativas que mostramos hacia los demás pueden influir positiva o negativamente en la actitud y el afán de superación de esa persona. Recordemos que la conducta se debe al ambiente en el que nos encontremos, un mejor ambiente hizo que su conducta cambiara como se vio al final de la película, cambió sus emociones ya que su conducta fue otra y lo veían mejor, fue aceptado por sus profesores, Ishaan se sentía más seguro, con un ambiente agradable donde pudo desenvolverse mejor.
 
“Taare Zameen Par” es una película conmovedora, y se puede apreciar la frescura que sólo los niños poseen, logran poner a pensar sobre los errores que se pueden cometer con un hijo o un alumno especial.

Nos hace reflexionar mucho, y poder darnos cuenta que si un niño tiene problemas para adaptarse y responder a lo que se le pide, debemos buscar la causa para poder ayudarlo

correctamente, no excluirlo, no tacharlo de flojo o tonto. También nos enseña cómo detectar el problema de la dislexia y las diferentes técnicas para ayudar a los niños con este problema, pero nos deja un mensaje de que cuando uno quiere realmente el trabajo que hace, se hace todo lo posible para poder ayudar, que no existen barreras para lograr que un niño tenga un ambiente sano donde no sea excluido por ningún motivo. Y que tiene derecho a una educación de calidad.

 

¿CÓMO SE SABE SI UN GRUPO ES COOPERATIVO?

Algunos tipos de equipos facilitan el aprendizaje de los alumnos y mejoran la vida académica en el aula. Otros entorpecen el aprendizaje y provocan insatisfacción y falta de armonía en clase. Para manejar con eficacia los equipos de aprendizaje, el docente debe saber identificar la actividad y el trabajo de un equipo cooperativo, y distinguirlo de uno que no lo es.

Los equipos de aprendizaje cooperativo son sólo uno de los muchos tipos de equipos que pueden emplearse en el aula, por lo que es necesario que el docente conozca el tipo de equipo que está empleando.

1. Equipos de pseudoaprendizaje. En este tipo de equipos los estudiantes reciben la orden de trabajar juntos, pero no tienen ningún interés en hacerlo. Creen que serán evaluados según la puntuación que se asigne a su desempeño individual o tal vez a una nota de tipo global. Aunque en apariencia trabajan en forma conjunta, en realidad están compitiendo entre sí o evadiendo la tarea del equipo dejando en manos de unos cuantos la responsabilidad del trabajo. Cada alumno ve a los demás como rivales a derrotar, por lo que todos obstaculizan o interrumpen el trabajo ajeno, se ocultan información, tratan de confundirse unos a otros y se tienen una mutua desconfianza. Como consecuencia, la suma de los esfuerzos del equipo, es menor que la suma de los esfuerzos individuales de sus miembros. Los alumnos trabajarían mejor en forma individual.

2. Equipos de aprendizaje tradicional. En estos equipos se indica a los alumnos que trabajen juntos y ellos se disponen a hacerlo, pero las tareas se las asignan ellos mismos y están estructuradas de tal modo que no requieren un verdadero trabajo conjunto. Los alumnos piensan que serán evaluados y premiados como individuos y no como miembros del equipo. Sólo interactúan para aclarar cómo deben llevarse a cabo las tareas. Intercambian información, pero no se sienten motivados a enseñar lo que saben a sus compañeros de equipo. La predisposición a ayudar y a compartir es mínima. Algunos alumnos sólo desean sacar partido de los esfuerzos de sus compañeros más responsables. Los miembros del equipo que son más responsables se sienten explotados y no se esfuerzan tanto como es su costumbre. El resultado es nuevamente que el potencial del equipo es menor que los potenciales individuales, así los estudiantes laboriosos y responsables trabajarían mejor solos.

3. Equipos de aprendizaje cooperativo. En este tipo de equipos, se les indica que trabajen juntos y ellos lo hacen de buen agrado. Saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo. En este sentido el trabajo en equipo arroja resultados mayores que si lo hicieran por separado cada uno de sus miembros.

4. Equipos de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. Este es un tipo de equipo que cumple con todos los criterios requeridos para ser un equipo de aprendizaje cooperativo, y además, obtiene rendimientos que superan cualquier expectativa razonable. Lo que los distingue de los equipos de aprendizaje cooperativo normal, es el nivel de compromiso que tienen los miembros entre sí y con el éxito del equipo. El interés de cada miembro en el crecimiento personal de los demás, hace posible que estos equipos cooperativos de alto rendimiento, superen las expectativas, y que sus integrantes disfruten de la experiencia del éxito personal.

 
Para emplear con eficiencia el aprendizaje cooperativo, hay que tener en cuenta que no todos los equipos de trabajo son cooperativos. El rendimiento de cualquier equipo reducido depende de cómo esté estructurado.

 

 

 


 
BIBLIOGRAFÍA

 
Antología de Taller de Dinámica y Conducción grupal.

jueves, 20 de junio de 2013

EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL


El grupo es un sistema social,  construido en la interacción entre los individuos. A través de la comunicación, las personas construyen significados compartidos,  relaciones afectivas, objetivos comunes y una estructura social compartida. "La concepción del grupo como un todo dinámico debe incluir una definición del grupo que se basa en la interdependencia de los miembros (o mejor, de las subpartes del grupo). Me parece muy importante este punto, porque muchas definiciones del grupo toman como factor constituyente la similitud de los miembros del grupo más que su interdependencia dinámica. A menudo, por ejemplo, se define el grupo como compuesto por un número de personas con ciertas semejanzas, especialmente de actitudes. Creo que es necesario entender que tal definición difiere fundamentalmente de la del grupo basado en la interdependencia de sus miembros. Es muy posible que un número de personas posean ciertas semejanzas (por ejemplo, de sexo, raza, posición económica, actitudes) sin constituir un grupo en el sentido de ser partes interdependientes de un todo social. Las mujeres, los trabajadores o los granjeros, pueden presentar una cierta cantidad de similitudes.
 
Ni la similitud de los miembros, ni la igualdad de objetivos, ni el hecho de tener un enemigo común, ni el sentimiento de pertenencia de sus miembros, son suficientes por sí solos para constituir un grupo; todos estos elementos pueden definir a un grupo, a condición de que den lugar a una interdependencia entre los miembros. Dicha interdependencia es algo que debe construir el mismo grupo. Los grupos se diferencian no solamente por el grado de interdependencia que han logrado, sino también por la clase de interdependencia que desarrollan. Hay interdependencia de tareas, interdependencia de objetivos, interdependencia de roles, interdependencia de competencias e interdependencia afectiva.   



 
BIBLIOGRAFÍA
·      Antología de Taller de Dinámica y Construcción grupal.

 

OBSERVACIÓN DE UNA ASESORÍA GRUPAL


En el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la asesora llega a las 10:00 am; hay ocasiones en que la alumna llega antes de su hora de entrada y cuando su asesora llega encuentra a su alumna trabajando, ella se llama Martha tiene 14 años y solo le falta un mes para terminar su secundaria, es una alumna un poco tímida y a veces le da pena preguntar sobre los temas que no entiende, pero aún así le echa muchas ganas; su asesora siempre está pendiente de cómo va realizando su trabajo, que sus ejercicios los resuelva correctamente y preguntarle sus dudas; el módulo que está cursando se llama Operaciones Avanzadas (Álgebra).
De la misma manera la asesora atiende a sus demás alumnos, y a cada uno les da su tiempo debido a que son diferentes los módulos que están cursando como son Información y Gráficas, Hablando se Entiende la Gente, Aguas con las adicciones, etc.
También tiene alumnos que por su trabajo no pueden asistir a las asesorías y les proporciona los libros correspondientes y solo llegan a presentar sus exámenes.
Hay momentos en que también brinda apoyo atendiendo a los alumnos de sus compañeros de trabajo y viceversa.