viernes, 5 de julio de 2013

LA REGLA DE ORO DEL COORDINADOR DE GRUPOS.


El coordinador de grupo es la persona que sigue una didáctica grupal para llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Entre los elementos que determinan el éxito o el fracaso de un coordinador de grupo hacen alusión a cinco vínculos diferentes:

1.- El vinculo que establece el coordinador con el grupo: Es importante que el coordinador de grupo adopte una conducta humilde y le haga saber a sus alumnos que es una persona cuya función principal es la de ayudarles a que aprendan de una manera significativa.

Hay profesores que utilizan las técnicas grupales para manipular al grupo, si el alumno no sabe lo pone en evidencia, le hace ver que no sabe, que no puede. Otros se muestran autoritarios y o permiten que el grupo participe y si lo hacen equivocadamente los patentizan; por lo que no pueden ser llamados coordinadores.

2.- El vinculo que el coordinador logra que los participantes establezcan con él: Hace falta que como alumnos colaboren con el profesor, asumiendo un papel no el de antes de sometimiento y dependencia si no el de investigadores, responsabilizándose junto con el profesor de su aprendizaje significativo, ya que aprenden a establecer diversos tipos de vínculos negativos con los profesores al sobornarlos, amenazarlos con evaluarlos mal al final del semestre o de otras maneras. También hay profesores que para disimular que no saben dejan hacer lo que el alumno quiere (relajo, que no les deje tarea, etc.) para quedar bien con ellos.

3.- El vinculo que el coordinador establece con la tarea: Se refiere a tres aspectos; la tarea del coordinador: ayudar al grupo los objetivos que se han propuesto, adquirir y/o desarrollar aprendizajes significativos alrededor del tema y ayudar al grupo a aprender a trabajar como grupo. Los alumnos cuando se trata de realizar una exposición generalmente unos trabajan más que otros, este es un ejemplo de la falta de compromiso en cuanto a nuestro aprendizaje y si bien es cierto que no todos los coordinadores hacen su trabajo profesionalmente nosotros como alumnos también fallamos. Coordinador y alumnos debemos comprometernos con nuestra tarea. Asumir la tarea como líderes de gran ayuda que el coordinador recuerde el camino que siguió para aprender eso le ayudara para orientar a sus alumnos hacia el logro de su aprendizaje. El coordinador de un grupo debe diseñar y plantear su curso en función del logro de los objetivos, iniciado el curso, debe de estar preocupado porque todos los integrantes del grupo logren los aprendizajes que se pretenden alcanzar, evaluar junto con el grupo. Comprometerse a lograr la tarea: si nuestro papel como estudiantes es preocuparnos y esforzarnos por aprender significativamente debemos de hacerlo de la mejor manera aunque a veces es difícil por las circunstancias de cada alumno nuestro deber y obligación es cumplir, así mismo el profesor debe de realizar su trabajo.

4.- El vinculo que el coordinador logra que el grupo establezca con la tarea: La mayoría de los alumnos preferimos que el profesor nos lo de todo esto por comodidad, con estas actitudes nunca va a cambiar nuestro sistema educativo, como propuesta para que el alumno logre comprometerse con la tarea el profesor debe de motivarlo realizando una serie de actividades como: dar a conocer el tema, para que el alumno se dé cuenta de lo que sabe y no, así se comprometa a conocer más, debe pedirle la opinión al grupo sobre el curso para crear un ambiente de confianza y participación mutua, debe de recordarles a los alumnos cuales son los objetivos del curso y evaluar junto con los alumnos y al finalizar el curso debe preguntar su opinión sobre el curso y pedir propuestas para mejorar en otros.

5.- El vinculo que el coordinador logra que los participantes establezcan entre sí: Este vinculo determina el éxito o el fracaso de un coordinador de grupos, creo que es el vinculo más difícil de lograr debido a que el objetivo es que el conjunto de participantes se convierta en un verdadero grupo de trabajo unidos por un objetivo común y que se esfuerza por lograrlo de una manera coordinada y comprometida, es decir que exista un integración grupal. Me refiero a que es difícil porque se trata de exista amistad, confianza, apoyo entre todos, y para que esto se dé necesitamos dejar de ser personas; egoístas, envidiosas, individualistas, materialistas y esforzarnos por pensar y tratar de lograr el bien común.

El éxito de un coordinador depende de sus actitudes internas, de su ideología, de su filosofía, de su modo de pensar de sus convencimientos y creencias.

 

 

BIBLIOGRAFIA      

Antología de Taller de Dinámica y Conducción Grupal.

 

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